Thursday, June 01, 2006

Discurso Presidenta Michelle Bachelet


Presidenta Bachelet anunció pase escolar las 24 horas y becas para PSU

Jueves 1 de Junio de 200620:40 El Mercurio en Internet SANTIAGO.-

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio respuesta formal esta noche a las demandas estudiantiles al anunciar, entre otras medidas, el pase escolar durante las 24 horas los siete días de la semana y la creación de un Consejo asesor Presidencial para la Educación para poner en debate el tema de mejoramiento de la Educación.También anunció un sistema de becas para el pago de PSU para 155 mil estudiantes, aumentar en 200 mil las raciones escolares y una bonificación para las prácticas de los estudiantes de la educación técnico industrial.Asimismo, dijo que se dará los recursos para mejorar las infraestructura de 520 colegios, incluyendo casinos y baños y el mobiliario para mil 200 establecimientos.

Bachelet dijo que se mantendrán el sistema descentralizado pero que habrá una supervisión de la calidad.La presidente dijo que los estudiantes han puesto en la mesa el tema y que esa energía se debe aprovechar para alcanzar los mejores niveles que el país merece.Dijo que el Estado debe ser garante de la Educación para todos y también dijo que en el estamento docente habrá formación y evaluación.Insistó en que el Gobierno debe actuar en forma responsable y velando por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas significan "mucha plata" y que el Ejecutivo no hace promesas que no pueda cumplir.

Paquete de medidas

Un paquete de medidas especiales para llevar a cabo una Reforma de Calidad a la Educación, anunció hoy la Presidenta señalando que "este es un esfuerzo adicional porque los jóvenes de Chile necesitan el apoyo del Estado para estudiar tranquilos y en condiciones dignas", dijo. Agregó que esta Reforma no estaría completa sin la participación de los estudiantes para "recoger lo valioso de sus planteamientos"."Con esta reforma se están sentando las bases de un estado al servicio de las personas. Esto es un esfuerzo realista, porque la Presidenta hace promesas que cumple. Este es un gobierno que dialoga. Y después de escuchar y dialogar, decide".

Bachelet anunció una reingeniería al Ministerio de Educación: Se separarán las funciones del Ministerio de Educación: una función de supervisión y apoyo, a cargo de una Superintendencia de Educación y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo. Se establecerá un Consejo Asesor Presidencial de Educación que forje una visión consensuada acerca de: currículum y las prácticas pedagógicas; política de desarrollo y formación docente; sistemas de evaluación; parámetros de calidad; relación entre la educación media, la educación superior y el mercado laboral y medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Reforma parcial a la LOCE

También enviará al Congreso Nacional de un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que busca: consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad y asegurar que ningún sostenedor público o privado, que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas.El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada. Se incorporarán cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados. Esta medida busca que la educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los tribunales de justicia si fuese necesario. Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía. Se mantendrá el principio de la descentralización de la educación. Se promoverán asociaciones entre municipios para fortalecer y potenciar nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales. Se entregaran medio millón de nuevos almuerzos en el sistema escolar. Prácticamente se triplicará este beneficio. Durante 2006 se agregarán 200 mil almuerzos en escuelas y liceos y en 2007 se agregarán 300 mil nuevos estudiantes beneficiados (En la actualidad se entregan 220 mil almuerzos).Un paquete de medidas extraordinarias para infraestructura en 520 colegios (casinos y baños) de todo Chile. En 1200 liceos de todo se repondrá el mobiliario.Pase escolar gratuito para todos los estudiantes que lo necesiten. Podrá ser utilizado todos los días de la semana, durante las 24 horas al día y durante todo el año escolar. Este beneficio es para todo el país. El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año, lo que es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales, o a atender 230 mil niños más en salas cuna. Para enfrentar esta necesidad, se enviará una indicación al proyecto de ley que incrementa el subsidio familiar. Becas PSU que cubre el 100% del valor para todo joven que la necesite (150 mil estudiantes aprox).

18 Comments:

At 8:05 PM, Anonymous Anonymous said...

nada que aceptar, la vieja no toco a la empresa privada, ni a los sostenedores, ni a los micreros, ni al mercado de la educación.
a seguir luchando
y a movilizar a todos los sectores sociales

el paro el lunes va

 
At 9:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Ya estan dando todo lo que se pide. Al final estan dando el ejemplo junto a los universitarios y los encapuchados, nuevamente, dejar la caga en el pais como pa que nos cancelen cualquier wea. Al principio eramos los secundarios organizados y pacificos, ahora ya no, todo lo contrario.

No todo lo que piden se puede, aterrizen un poco la cabeza y saquenle provecho a todo lo que nos ofrezcan.

No digo que hay que apoyar el gobierno, pero no luchar contra cosas imposibles .

Se ha avanzado en cosas notables. Arriba el animo.

 
At 9:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Niñas del Liceo 7, sigan en la movilización, comprométanse a luchar por una calidad educacional en un país donde la mayor riqueza son ustedes, los jóvenes que administrarán nuestra nación. Legitimen sus derechos de la forma más inteligente que exista, hagan conciencia y promuevan la civilidad, no se olviden de que son mujeres enérgicas y capaces de embellecer con sus corazones las iniquidades que todavía existen en nuestra sociedad.
Estoy profundamente orgullosa de que la fuerza de sus convicciones sea generadora de un movimiento que desde la dictadura no tenía precedentes.
Con todo el apoyo desde mi calidad de ex alumna del Liceo Nº 7 de niñas de Providencia, me despido con un gran abrazo.
Carolina Albornoz Bravo
Arquitecta

 
At 11:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Chicas, sigan firmes. Tomen en consideración de que practicamente lo de vashelet fue lo se habia venido plantiado en la agenda corte. pero y la larga?!!! solo deja dudas... incluso da para pensar que se puedan incluir mas privados en la educacion!!!

No paremos hasta que amarremos la mesa de trabajo!

 
At 6:50 AM, Anonymous Anonymous said...

yo estoy de acuerdo con ustedes yo sali hace mas de 5 años del colegio, un colegio con pocos recursos y me ubiese gustado haber participado como lo estan haciendo ustedes y haber sido escuchada de esa manera, aprovechen la oportunidad chao mari

 
At 7:12 AM, Blogger Natalia Flores González said...

Bien chicas
Seguimos organizando un grupo de ex alumnas del Liceo 7 en apoyo al mejoramiento del sistema educacional, de la movilización de las secundarias del 7 y en especial de la democratización al interior de nuestro ex liceo.
A las ex alumnas que se comuniquen al correo nataliaflores@msn.com
Desde nuestras experticias profesionales podemos formar grupos de apoyo y asesoramiento ne horizontalidad.

Fuerza chicas.

Natalia Flores González

 
At 7:26 AM, Blogger Christian kizsh said...

Sigan fuerte en su movilización, lo que les ofrece ella es solo un parche. Lo que dijo el usuario que ha posteado en el penultimo comentario,creo que no tiene real deferencia con respecto a la educación chilena.

Yo soy universitario, y veo como llegan compañeros del nacional, del lastarria, y de colegios particulares, y realmente los vacios que encontramos en sus conocimientos con inmensos, y eso lo podemos ver en cualquier universidad, en cualquier carrera, porque realmente la educación en Chile esta mal. Y dejar que el gobierno gaste recursos en asuntos sin importancia real, y que a cambio den la utilizació del pase las 24 horas es una vergüenza.

Reciban felicitaciones de mi parte, y apoyo para su movimiento. En lo que se pueda ayudar, porfavor no duden en darlo a conocer. (Ayer fue un grupo de compañeros, donde me incluyo, pero no encontramos a ninguna de ustedes ni en las calles ni en el establecimiento en toma [estamos fisicamente solo a unas cuadras] )

C.S
Facultad de Ing.
U.M.

 
At 7:26 AM, Blogger Christian kizsh said...

** Cuando mencione al penultimo, en realidad me referia al segundo comentario.

Mis disculpas.

 
At 7:38 AM, Blogger kyol said...

chicas: solo aguante!!!
vaya todo mi apoyo para ustedes...

 
At 7:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Por favor, razonen! Es cierto que la educación actual está como la caca, pero también es cierto que no pueden conseguir de la noche a la mañana todo lo que quieren. Todo debe ser discutido y analizado. Por ahora tomen lo que les ofrecen, y sigan "luchando" por lo demás. "Luchando" significa poniendo esfuerzo y energía para lograr los fines, no cometiendo actos vandálicos, no haciendo destrozos. No se dejen manipular y utilizar por agitadores profesionales cuyos propósitos están a mil años luz de los reales objetivos de ustedes y que,uds. incautamente, creen que ellos están defendiendo. Detrás de todo este despelote hay una mano peluda moviendo los hilos para resquebrajar la solidez moral y económica del país... No sean tontos útiles ...

 
At 8:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Xikas ...

Este pais no veia algo asi hace mucho tiempo ... los valores y principios que mueven a los secundarios son los mas Altruistas que se han visto ... pensar en hacer cosas no solo para ustedes si no que para futuras generaciones es algo que le hace falta a nuetra sociedad tan individualista y cortoplacista ...

Sigan luchando, mantengan sus valores, mantengan la PAZ y no dejen que los instrumentalicen ...

Que el sistema se de cuenta de que el descontento no da para mas ... no solo de ustedes si no que de mucha gente que ve en el movimiento secundario una vuelta al sueño colectivo de que se puede luchar por un Chile mas justo...

Mi generacion vivio en represion y no sabiamos lo que podiamos hacer ... Ustedes tienen el valor, la conviccion y la FUERZA !!!

Que la palabra DEMOCRACIA no sea solo para elegir a los gobernantes ...

 
At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said...

me pareceke nos han vuelto ha pasar a llevar. la presidenta ayer al pronunciarse primero ke todo dejo fuera de todo al ke se supone deberia hacerse cargo de todo esto, el ministro Martin Zilic; este sujeto deberia hacerse presente en TODAS las reuniones y no solo hacer acto de presencia para la tv. segundo,a mi parecer el discurso de la presidenata tiene un caracter de definitivo y no pretende seguir las conversaciones con nuestros compañeros voceros,sino dar por terminado el tema de "la pataleta de los estudiantes", me parece insolito que luego de semanas de demostrar ke esto es muxo mas que eso se nos siga tratando asi. Compañeras defendamos nuestros derechos y no nos dejemos anestesiar por la dr.Bachelet , sigamos adelante x nuestra lucha justa.

 
At 2:09 PM, Anonymous Anonymous said...

A uno de los uno de los usuarios anonimos:

yo apoyo todas las movilizaciones...incluso las marchas...pacificas o violentas las apoyo igual...ya ke asi solamente...haciendo mierda la alameda...tirandole piedras a los pacos...asi es la unica manera de hacernos escuchar ante el gobierno... una vergüenza ke las cosas las solucionemos asi...

KOMPAÑER@S SOLO ME KEDA DECIRLES UNA SOLA COSA...NOSOTR@S HEMOS LOGRADO ESTO....NO GRACIAS A LAS PROTESTAS PACIFICAS...NO GRACIAS A LAS CARTAS KE ENVIAMOS AL MINEDUC...LO HEMOS HECHO GRACIAS A LAS MARCHAS VIOLENTAS... KE NO TE PASEN GATO X LIEBRE...LA REPRESION NO ES DE HOY...ES DE SIEMPRE....

 
At 7:54 PM, Blogger Pablo Font Ch said...

El gobierno ha anunciado que el costo de la tarifa escolar gratuita para los alumnos de la enseñanza media es aproximadamente de $ 160.000 millones anuales.
Si dividimos esa cifra por 210 días, (42 semanas) que son los días efectivos de clases en el año y por la tarifa escolar de $120 nos resulta una cantidad superior a los 6 millones de viajes diarios.
¿Está bien calculada la cifra anunciada por el gobierno?

Pablo Font Ch
pablofontch@hotmail.com

 
At 7:34 AM, Anonymous Anonymous said...

Estimados:
La propuesta de la Presidenta sólo corresponde a un ejemplo de cómo debe redactarse un texto tipo parche o salvavidas dirían algunos “mal hablados”, hasta “comunistas” podrían ser; pero qué más da, me parezco a ellos: números exorbitantes, muchas palabras bonitas, felicitaciones al redactor, y otras cosas que el atento descifrador notará sin muchas complicaciones. El lenguaje no verbal también está presente: nunca creí escuchar un tono de voz taaaan fingido. En este caso, no se merece la felicitación. Bueno, sin dilatar el asunto, diré “sin humildad”, el problema de fondo es claro: no se realiza, ni parece haber un compromiso real, para asegurar una reforma estructural profunda y necesaria: para que los estudiantes sean la levadura del sabroso pan, tal como recitara Violeta Parra. La educación sigue siendo "un negocio" (punto).
Analicemos atentamente las palabras del “bien intencionado no-ultimátum”: número gigantesco, pero que aplicado sobre la cantidad de colegios se reduce enormemente, por no decir, irrisoriamente. Me acordé de un chiste: la presi dijo que “no es ultimátum, pero es lo que vamos a hacer”: interesante juego semántico, ¿no? Continuemos, pienso que da para qué pensar la susodicha suficiencia de los alimentos o gran esfuerzo del gobierno... "700 calorías": una sonrisa brotará del sabio nutricionista; no del partidista concertacionista eso sí: las cosas claras, que para eso está Internet en el Congreso. Aunque ahora me cuestiono, una cosa boba: ¡Cómo diablos estudiar con el estómago vacío! Naa, pelo de la cola, llevan tanto tiempo del mismo modo que ya se acostumbrarán. Por cierto, se aumentan los almuerzos, pero se quitan los desayunos alguien escucha por ahí. Jojojo... Perdón.
El problema es serio: la educación sigue viéndose como un gran y suculento "mercado"... Arrogante Gobierno, y pensar que yo voté por ti. Obviamente, asumo la responsabilidad y, por ello, no me queda más que ponerme frente a ti. Sí, aun cuando me proveíste de un momento de “negro humor”: cuánto me reí al investigar los documentos en cuestión: mercado, economía, oferta, consumidor fue lo que encontré, anclado a la equidad... ¡Changos! Parece que nos hemos vuelto inconstitucionales, porque justamente, eso no se defiende... IGUALDAD. Pero no importa: siempre habrá ricos y pobres: tenemos que dividir el trabajo entonces: profesiones y oficios. JAJAJA, maquiavélico tú gobierno “SOCIALISTA”... Uta cai.
Comprendo a aquellos que sólo conocen el “Yo”, que se repite en la segunda línea como “YO”... Bauticemos esto como EGOS MARTILLANTES. Palabras sobran, toda persona tonta e inteligente se percatará de qué hablo; si no, los invito a leer la LOCE; por lo menos, se reirán de lo “BIEN REDACTADA QUE ESTÁ”. Ah, un detalle, para los más despistados: "Libertad de enseñanza" no es lo que literalmente parece significar. Debo reconocerlo: esta combinación de palabras está muy bien pensada. Pero pongamos atención. En síntesis, se refiere a que aquel alumno “flojo”, con problemas, de concentración, incluso hiperquinético, qué sé yo, no puede o no podría, qué siempre hay excepción a la regla, estudiar en el mismo colegio que "otros", más tranquilos, hasta sumisos, pero con un potencial que asegura the money... PERO SON COSAS MÍAS... A propósito de estas “cosas”, cuándo definiremos CALIDAD... Sólo un detallito que por algún motivo la presidenta omitió: ¿O habrá sido su “guionista”?.
Saludos, queridos lectores...
Y, por favor, si ven a algún colegio tomado por vagos, delincuentes y / o drogadictos, tal como la sostenedora de un colegio de Maipú sugirió respecto a sus alumnos, según ellos, yo no sé, a mi no me dejó entrar, llévenle yerbas, que seguro estarán agradecidos: están pensando en sus hijos, en sus nietos... ¡¡SALUD!! YO SOY UN BORRACHO REVOLUCIONARIO.

 
At 9:31 AM, Blogger wanglen said...

las apoyo totalmente
pienso ir esta tarde a dejarles algunas cosillas, ya que somos venicas
¿que necesitan?

 
At 1:39 PM, Anonymous Anonymous said...

ELIMINACION DEL IVA A LOS LIBROS.
Una de las grandes causas de la perpetuacion de la diferencia cultural entre ricos y pobres en Chile es que en nuestro pais cargan el mas alto IVA a los libros en el mundo. Increible !!! Aun mas, en Chile se carga este monstruoso IVA hasta a los LIBROS DE ESTUDIO !!! Ni en Estados Unidos !!! El IVA a los libros es una pesada herencia de Pinochet. Antiguamente Chile no tenian IVA a ningun tipo de libro, como sucede en paises adelantados como Italia e Inglaterra. Creo que se tiene miedo a que el pueblo se instruya. En cambio deberian de temerle a un pueblo ignorante y no a uno instruido. Ya es hora de exigir que se elimine el IVA a los libros, especialmente a los de estudio.

 
At 2:01 PM, Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home