Friday, June 02, 2006

Co.De.Cu. Lunes 5 de Junio

Hola a todas! Niñas les pido por favor que avisen a sus presidentas y delegadas de curso para que el día lunes asistan a un codecu con carácter resolutivo, es importante que asistan las representantes de cada uno de los cursos chiquillas, ya que en esta reunión se decidira nuestra postura y como enfrentaremos las movilizaciones a nivel de liceo frente a los hechos ocurridos en el último tiempo. Por favor se les pide sólo estas dos representantes por curso, quienes deben traer consigo su pase escolar o carnet de identidadel cual deberán dejar en la puerta al ingresar al liceo (el codecu se realizara al interior del establecimiento). Se les ruega puntualidad y por supuesto haber consultado la opinión de sus compañeras. Eso hasta el momento y recuerden que hoy viernes tenemos organizadas actuividades culturales durante todo el dia en las afueras de nuestro liceo para que vengan e inviten a sus amigas y amigos si quieren. Que les vaya muy bien! Aioz!

16 Comments:

At 8:05 AM, Anonymous Angie said...

oye, una pregunta importante, a que hora seria el codecu xq en el post no aparece para hablar de inmediato con la presidenta y delegada de mi curso, gracias de antemano!

 
At 9:25 AM, Anonymous Barby ¬¬ said...

hola !
mmmmmmmmm
me parece bueno ese co.de.cu
pero a q hora seria ya q en el informativo no indicaron la hora ...
estaramos presente ese dia
desde temprano okis
chauz_____


1ºB ...

 
At 9:26 AM, Anonymous Anonymous said...

hola les escribo desde Puerto Aysén

va una dirección con la galeria de fotos del LRBC en toma.

por favor difundan los chicos necesitan apoyo

 
At 9:27 AM, Anonymous Anonymous said...

sorry

aqui va la direccion

http://www.lrbc.cl/Galeria.htm

 
At 10:02 AM, Anonymous Anonymous said...

la hora del codecu ser publicada pero esten al oo con lo q publicamos aki y en el fotolog el cual es www.fotolog.com7liceo_7
porfavor avisen a las demas niñas o compañeras de curso q lean esto para q esten informadas y para q den su opinion, es importante para las niñas q estamos en la TOMA

 
At 11:16 AM, Anonymous NicoL said...

hola
oye sabes yo soy presidenta de un curso
y necesito saber la hora del
Co.De.Cu
bueno eso avisen
lo antes posible porfa
gracias
chauuu

 
At 11:50 AM, Anonymous Valeria L. said...

Hola !
ojala qe esten bn con lo de la toma
yo soy presidenta de curso del 1°E
y necesito saber bn la hora en qe se va a realizar Co.de.Cu... tmbn necesito saber si hay qe ir con uniforme por qe ese mismo dia tengo qe hacer unas diligencias importantes... para poder llevar todo lo necesario para despues de esta asamblea .

Bueno me despido qe esten bien

Besitos

Valela!!

 
At 2:59 PM, Blogger Pablo said...

Estimadas chiquillas, simplemente quiero manifestarles toda mi admiración, solidaridad y apoyo en esta tremenda revolución que han encabezado, dándonos a los más adultos que uds. una verdadera lección de democracia, particpación ciudadana responsable, capacidad de organización, negociación y propuestas para mejorar la educación de todos y todas las chilenas, en cada rincón de nuestra patria.
Yo también participé en el centro de alumnos de mi colegio en 1990 y recuerdo que hacíamos reuniones con las dirigentes del glorioso Liceo 7 de Providencia, tratando de organizar algo, sin mucho éxito en ese tiempo.
Un abrazo emocionado, Pablo.

 
At 3:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola soy gabriela una alumna del 4ºG y me gustaria saber si en el codecu van a contemplar la vuelta clases, ya que a mi parecer hemeos dado un gran avance con la pronunciacion del discurso lo que nos queda es esperar a ver los resultados del debate que se desarrollara por la loce, que yo creo tomara bastante tiempo bueno un saludo a todas las niñas de l a toma suerte.
Gabriela Sobarzo

 
At 3:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Alumnas de Liceo 7

Lo que empezó como un requerimiento de importancia relativa, como el pase libre en la locomoción colectiva y gratuidad en la PSU, ha logrado posesionar el tema más importante y de mayor trascendencia para el País en las último tiempo, reformar el sistema educacional.

El actual sistema educacional es injusto, pues durante décadas ha permitido que solo un segmento muy reducido de la población obtenga una educación de calidad y el resto deba conformarse con una educación de pésimo nivel.

La educación pública es tan mala, que ninguna autoridad de Gobierno ni político de sector alguno, tiene a sus hijos en establecimientos públicos. Ni siquiera por el qué dirán. Como muestra, la hija menor de la Presidente, se educa en uno de los mejores colegios pagados de Santiago. Las excepciones, sólo confirman la regla. Al respecto, es necesario destacar que una gran proporción de los colegios particulares pagados, han expresado su fraternal solidaridad a las manifestaciones que sostienen los alumnos de colegios públicos, producto que se han dado cuenta que el sistema es demasiado injusto.

En el Tedeum recién pasado, el Cardenal Sr. Francisco Javier Errázuriz señalaba que la desigualdad de la distribución existente en Chile, era escandalosa. Pues bien, tengamos la certeza absoluta, de que dicha desigualdad se acrecentará, si no generamos igualdad en la educación. El actual sistema no resiste un día más.

En lo inmediato, es preciso modificar los actuales programas de estudio, aumentar las horas de enseñanza de las materias de Lenguaje y Matemáticas, implementar algún sistema de control, que permita verificar que los programas de estudios se pasan en forma íntegra, limitar los cursos a un máximo de treinta y cinco alumnos por sala, incrementar la infraestructura de los colegios, en orden a que los alumnos accedan a establecimientos dignos, sin salas lloviéndose ni baños insalubres, incrementar la dotación de profesores, con el propósito de evitar que si un docente se enferma, durante todo el período de su licencia, éste sea reemplazado en el mejor de los casos por un paradocente y en el peor, por nadie. Disponer cursos de perfeccionamiento a los profesores de manera permanente e incrementar sus remuneraciones, en la medida que incrementen sus conocimientos. Estas o otras ideas, son las que Uds. deben consisderar en los próximos planteamientos.

 
At 4:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Amm, solo keria decirles que
en la seccion noticias del Terra
sale la carta que envio el
ministerio de educacion a los estudiantes..

Esop, un buen aporte, jajaj.
Chaux

EliiZabEthH 3G Biologo

 
At 6:01 PM, Anonymous FrAn said...

ese rumor de ke el nacional y nosotras nos bajamos es falso?? por lo ke thoy kaxando si... xikas de la thoma FUERZA!!!!

 
At 7:06 PM, Anonymous PaulitA said...

Hola!!!!

Respecto al rumor sobre que el Nacional y el 7 se Bajan ... ES FALSO!!!

El Presidente del CC.AA. del Nacional ha dicho publicamente que seran los ultimos en bajarse respecto a las tomas y paros ...

Solo espero que el 7 piense igual que el Nacional y su presidente....



Un beso a todas

_Paulita!_3ºBizarro!

 
At 6:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Enotnces se baja o no?
Alumna L7

 
At 11:54 AM, Anonymous Anonymous said...

me gustaria saber si el 7 se baja o no.que onda con el supuesto desalojo????

 
At 2:01 PM, Blogger femoes said...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

 

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